El Mundo y los niños

El Mundo y  los niños

domingo, 27 de febrero de 2011

El juego como medio de aprendizaje en edad preescolar

INTRODUCCION:
El juego es un impulso natural de las niñas y los niños, tiene manifestaciones y funciones múltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias.
Este  varía  no solo la complejidad y el sentido, sino también la forma de participación .Pueden ser individuales, en grupos, en parejas. Los niños recorren toda esta gama de formas de cualquier edad,  los de  menor edad practican con mayor frecuencia el juego individual o bien de participación más reducida o menos regulada.
En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y auto reguladoras por múltiples interacciones  con otros niños y adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen  situaciones de la vida social y familiar. Ejercen también capacidad imaginativa, al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de  expresión oral, gráfica y estética.
En el escrito conoceremos un poco más respeto a este tema de interés educativo, Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres.





1
EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN EDAD PREESCOLAR:
¿QUÉ ES EL JUEGO?              
El juego es el motor del desarrollo, esto es porque es un medio para los niños de entrar en  contacto con el mundo, practicar y mejorar sus habilidades. Satisface las necesidades del niño, favorece las capasidades sensorioconceptuales, habilidades físicas, mejorar su capacidad intelectual. Promueve el desarrollo social y mejora su creatividad.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad de la infancia: biológicas, culturales, educativas, entre otras. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta.
 El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos también inicia a socializar con otros niños.
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE:
Hay que considerar importante trabajar con el juego como estrategia pedagógica, porque esta es una experiencia artística, que constituye una actividad dinámica de importancia para la educación preescolar y el desarrollo integral de ellos, por lo que es de ayuda a recrear diferentes situaciones reales o ficticias con una gran significado para sus vidas, permitiéndoles dar a conocer su propio mundo y la visión que tienen de este.
Por este medio los niños desarrollan destrezas de socialización al jugar con otros niños. Ayuda a los alumnos a aprender a resolver problemas en  un medio ambiente que apoya este proceso. El psicólogo investigador Jerome Bruner estudió los efectos del juego relacionado a la actividad del niño para resolver problemas.

2
 Ellos también desarrollan destrezas para el pensamiento crítico necesarias para hacer preguntas y descubrir cómo funcionan las cosas. La recreación es importante porque es una de las maneras en las que el niño desarrollan competencias necesarias que los ayudaran a entender mejor el mundo y que ayudara a desenvolverse exitosamente.
López Granados Almudena (2007) menciona: Para Vigotsky, el juego era la forma natural del niño para interiorizar el conocimiento y desenvolverse en su entorno, favoreciendo la relación con los demás y del desarrollo propio de la persona por lo que debemos tenerlo presente en el aula. .  El neurobiólogo Patrick Levitt de la Universidad de Vanderbilt indica que “emoción es aprendizaje.” La emoción positiva puede alterar la organización del a memoria  con el propósito de que el material cognitivo esté  mejor integrado y que las ideas estén vistas de manera más relacionadas.
El juego como estrategia también favorece las necesidades de desarrollar en los niños sus sentimientos, dominio de su cuerpo y aumenta la expresión, curiosidad y creatividad y ello se da a partir de las oportunidades que se les brinde en el aula.
OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL JUEGO EN LOS NIÑOS
La estrategia del juego brinda múltiples oportunidades porque ofrece nuevas formas de expresar la realidad. El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar solo como un pasatiempo o diversión, es más que nada un aprendizaje para la vida adulta.
La recreación  se considera como un conjunto de agradables, divertidas dinámicas  con reglas que favorece y permite el fortalecimiento de los valores, fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes. Hay evidencias de las conexiones fuertes entre la calidad del juego en la etapa preescolar y el estado de preparación de los niños para la instrucción escolar.

3
EL JUEGO ES IMPORTANTE EN LA NIÑEZ
El juego nunca deja de ser una ocupación principal en al niñez. Al mencionar las teoría psicológicas sobre el juego infantil hay que referirse necesariamente a la obra de Vigostsky (1979) y ala de sus colaboradores y discípulos Elkonin (1985) en a las cuales Gutiérrez Delgado Sicilia (2004) a recogido una muestra de investigación:”el juego protagonizado, característico de los últimos años preescolares”, se trata por lo tanto de un juego social, cooperativo, de reconstitución de los papeles adultos y de interacciones sociales. Los infantes cuando juegan están continuamente percibiendo, usando contrastes: un aspecto social, de aprendizaje. El juego tiene un lugar particular en la Teoría de Piaget: “El juego es una forma particularmente poderosa de actividad que tiene la vida social y la actividad constructiva del niño”. Las funciones del juego difieren con la variación de edad cronológica. Muchas actividades del exterior e interior de los niños son determinadas por el equipo, espacio y superficie.
A través de la recreación convergen diferentes formas de expresión  oral, gestual, musical y plástica, entre otras, pueden manifestarse en diversos momentos de la actividad. Con ellos el juego pasa a ser un elemento importante de la acción educativa. Contribuye a los avances en: Verbalización, vocabulario, capacidad de concentración, imaginación, control de impulsos, curiosidad, estrategias de resolución de problemas, cooperación, empatía, participación de grupo.
TIPOS DE JUEGO
JUEGOS DE EJERCICIO:
Son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos. Algunos juegos son: sonajeros, pelotas, saltar cuerda. Y todo aquel juego que sea de repetición.

4
Los juegos de ejercicio importantes, porque contribuyen al desarrollo de los sentidos, coordinación y equilibrio.
EL JUEGO DE ENSAMBLAJE: Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar, juntar piezas, entre otros. Son  de meta para construir alguna figura u objeto. Complejidad simple para los primeros años de vida conforme aumenta la edad también la complejidad del juego. Algunos ejemplos de este tipo de juegos son los mecanos y rompecabezas, contribuyen a  aumentar la coordinación ojo-mano, la diferenciación de formas y colores, el razonamiento, la atención, la concentración, la paciencia y la capacidad de interpretar unas instrucciones...
EL JUEGO SIMBÓLICO: Es la representación de un objeto por otro. Simula acontecimientos reales, imita o crean personajes de ficción. Es el juego de imitación ya sea adultos o de alguna profesión o súper héroes, Los juegos simbólicos son fundamentales para comprender y asimilar el entorno que nos rodea. Utilizan el establecer lo que este bien y esta mal. El desarrollo del lenguaje ya que verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados. Favorecen también la imaginación y la creatividad.
LOS JUEGOS DE REGLAS:
Son aquellos que tienen una seria de instrucciones o reglas que se tienen que respetar y seguir para llegar al objetivo del juego. Algunos ejemplos son juegos de mesa, escondidas o juegos deportivos (futbol, baloncesto, entre otros).En este juegos casi siempre hay varios jugadores. Enseñan al niño socializar, aprende a ganar y perder y a esperar su turno. Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.



5
LA EDAD EN LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO INFANTIL
El juego del bebé. (Interacción con los adultos).
El juego del niño de 2 a 3 años. (Aparición de capacidad simbólica).
El juego del niño de 3 a 6 años (Juegos en movimiento).
El juego del niño de 6 a 12 años. (Juego reglado).
CONCLUSIÓN:
El juego es una estrategia óptima esencial para la enseñanza  en edad temprana, es necesario por que  aumenta la actividad y su inteligencia ya que brinda un medio de aprendizaje, promoviendo las diferentes reacciones del niño. Cabe por medio del juego aprende de forma natural y espontanea
Los niños en aulas que apoyan el juego no solo dominan las destrezas y conceptos de lector- escritura a un modo más alto sino también desarrollaron destrezas sociales y de lenguaje, aprenderán a regular su comportamiento físicos y cognitivos. El juego puede alcanzar niveles complejos  tanto por iniciativa d e los niños como por orientación del maestro.
Esto muestra que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos. El juego lo ayuda a mejorar en su vida futura y a desarrollar su mentalidad






6

MS. Esperanza Haciet Salinas (1998). Material Didáctico: “Los métodos de enseñanza”. Mimeografiado. Las Tunas.
Ricardo R. Oropesa Fernández (1997). Si, jugando también se aprende. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana.
Brunner, J (1984)”Juego, pensamiento y lenguaje” Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid; Alianza.
Renoult. Noelle (1994) “Aportaciones del juego dramático “Madrid, Narcea
Gutiérrez Delgado Manuel, La bondad del juego, pero…
http://www.dialnet.unirioja.net.es/servlet/fichero_articulo?odigo=1066576
http://www.google.com/imagenes








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada