El Mundo y los niños

El Mundo y  los niños

sábado, 5 de marzo de 2011

INTELIGENCIA

Selecciona: Todas, Ninguna


1 – 7 de 7 Tus entradas: Todas, Borradores, Programadas, Importadas, PublicadasSe han seleccionado las 7 entradas de esta página. Seleccionar las 7 entradas

Se han seleccionado las 7 entradas. Borrar selección

Editar INTELIGENCIA

INTELIGENCIA



INTRODUCCION:La inteligencia, según Piaget, es un proceso de naturaleza biológica. Una definición de inteligencia es: La capacidad que tiene un individuo, en resolver conflictos. Su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).De aquí deriva la palabra inteligencia.Como anteriormente se mencionaba no significa que ser inteligente es aquella persona que tiene buenas notas escolares, va más allá que eso, es aquel individuo que tiene la capacidad de resolver conflictos, de la vida cotidiana, tal simples como la manera de llegar al trabajo en un día de tráfico o bien que hacer en una tarde libre de domingo, como también problemas de otra índole tanto económicos, laborales o familiares.Otros consideran a la inteligencia como la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior. Se considera que la inteligencia está relacionada con el procesamiento del cerebro con el exterior (mundo).Este texto es un concentrado de la idea principal de la teoría de Piaget respecto a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría Piaget cree que el individuo comparte dos funciones asimilar y acomodar, no varían según su teoría. Estos son procesos psicológicos muy variados y que se adaptan fácilmente a su entorno, gracias a la asimilación y la adaptación.



Asimilación y acomodación no varían, importantes en el conocimiento cognitivo. Según Piaget asimilación y acomodación interactúan para encontrar un equilibrio actúa como una retroalimentación negativa en un sistema. Siendo un proceso que lleva un ciclo constante.La teoría Psicogenética de Piaget:Durante muchos años Piaget se encargó del estudio de su teoría psicogenética o también conocida como Piagetiana, esta se basa en un cierto proceso acompañado de una retroalimentación negativa.´Inicia con un conflicto cognitivo el cual es considerado por Piaget como un proceso de enseñanza aprendizaje, hay un desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, al que debe seguir una nueva reequilibrarían, resultado de un nuevo aprendizaje. Los conflictos son un modo de aprendizaje y desarrollo, una vez que se presenta el conflicto hay que tratar de resolverlo, e inicia el proceso de retroalimentación negativa.



Piaget utiliza mucho el concepto de esquema como un tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Para poder iniciar el proceso de resolución del proceso cognitivo. Es un esquema pero mental de todo lo que asimilamos y acomodamos.



Los esquemas hay de muchos niveles y son muy utilizados por los niños en su etapa de desarrollo, el niño empieza a agrupar objetos en esquemas y relacionarlos, como grupo de animales, de frutas, juguetes, etc. En la teoría los esquemas son a operaciones mentales y estructuras cognitivas (pensamiento).En el conflicto cognitivo siempre están relacionados los procesos de asimilación y acomodación para poder lograr un equilibrio. En un conflicto cognitivo primero asimilamos el problema ( esto es que la información nueva , la tomamos como propia), posteriormente logramos llevar el proceso de acomodación ( manejar la nueva información obtenida y reorganizarla )y así adaptarla a la vida diaria como aprendizaje, esto logra un equilibrio, todo ser humano necesita equilibrio durante toda su vida, siempre para solucionar un conflicto debe de estar presente la asimilación y la acomodación de la información , ya que todo conflicto es aquello que nos causa problemas , toda cuestión mental que tenemos que resolver, es un proceso de retroalimentación negativa ya que siempre que se presenta un nuevo conflicto se lleva el mismo proceso para solucionarlo.BIBLIOGRAFIA:http://www.profes.net/varios/glosario/glosario.asp?inic=C&trm=Conflicto%20cognitivohttp://www.robertexto.com/archivo13/teoria_piaget.htmBringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona (Original en francés, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario