El Mundo y los niños

El Mundo y  los niños

domingo, 6 de marzo de 2011

El teatro en la educación

El uso del teatro como metodo de enseñanza no es nuevo, historicamente se a reconocido comoun metodo educativo.Dentro d ela pedagogía teatral encontramos diferentes areas, una de ellas es la pedagogia treatral.El pedagogo trata de trasladar metodologías expositivas hacia un formato mas participativo y de esta manera genera aprendizaje.
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.








Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.


Beneficios del teatro infantil para los niños




Con el teatrose ayuda al niño a aumentar  su autoestima, aprende a respetar a sus compañeros de trabajo y a convivir , conocen y da control d eemociones y crea una disciplina.










El teatro también puede servir para:


- Reforzar la lectura y escritura.


- Actualizar al niño ayuda en lenguaje y dicción


- Ayuda a la socialización.


- Mejorar la la concentración.


- Da valores .


- Ayuda ala reflexión.


- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.


- Motivar el ejercicio del pensamiento.


- Hacer que los niños se sientan más seguros.


- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía.






Edad de preferencia para que un niño desarrolle el teatro alas 5 años de edad ya que ya sabe leer y poner atención y maneja ordenes.








Teatro es educación y diversión


El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo.






Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.






El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.






Fuentes consultadas:


- El teatro para niños, de Nora Lía Sormani


- Eduteka.org

- Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura


- Bebesangelitos.com


- Dinosaurio.com


- Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_en_la_educaci%C3%B3n

sábado, 5 de marzo de 2011

INTELIGENCIA

Selecciona: Todas, Ninguna


1 – 7 de 7 Tus entradas: Todas, Borradores, Programadas, Importadas, PublicadasSe han seleccionado las 7 entradas de esta página. Seleccionar las 7 entradas

Se han seleccionado las 7 entradas. Borrar selección

Editar INTELIGENCIA

INTELIGENCIA



INTRODUCCION:La inteligencia, según Piaget, es un proceso de naturaleza biológica. Una definición de inteligencia es: La capacidad que tiene un individuo, en resolver conflictos. Su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).De aquí deriva la palabra inteligencia.Como anteriormente se mencionaba no significa que ser inteligente es aquella persona que tiene buenas notas escolares, va más allá que eso, es aquel individuo que tiene la capacidad de resolver conflictos, de la vida cotidiana, tal simples como la manera de llegar al trabajo en un día de tráfico o bien que hacer en una tarde libre de domingo, como también problemas de otra índole tanto económicos, laborales o familiares.Otros consideran a la inteligencia como la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior. Se considera que la inteligencia está relacionada con el procesamiento del cerebro con el exterior (mundo).Este texto es un concentrado de la idea principal de la teoría de Piaget respecto a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría Piaget cree que el individuo comparte dos funciones asimilar y acomodar, no varían según su teoría. Estos son procesos psicológicos muy variados y que se adaptan fácilmente a su entorno, gracias a la asimilación y la adaptación.



Asimilación y acomodación no varían, importantes en el conocimiento cognitivo. Según Piaget asimilación y acomodación interactúan para encontrar un equilibrio actúa como una retroalimentación negativa en un sistema. Siendo un proceso que lleva un ciclo constante.La teoría Psicogenética de Piaget:Durante muchos años Piaget se encargó del estudio de su teoría psicogenética o también conocida como Piagetiana, esta se basa en un cierto proceso acompañado de una retroalimentación negativa.´Inicia con un conflicto cognitivo el cual es considerado por Piaget como un proceso de enseñanza aprendizaje, hay un desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, al que debe seguir una nueva reequilibrarían, resultado de un nuevo aprendizaje. Los conflictos son un modo de aprendizaje y desarrollo, una vez que se presenta el conflicto hay que tratar de resolverlo, e inicia el proceso de retroalimentación negativa.



Piaget utiliza mucho el concepto de esquema como un tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Para poder iniciar el proceso de resolución del proceso cognitivo. Es un esquema pero mental de todo lo que asimilamos y acomodamos.



Los esquemas hay de muchos niveles y son muy utilizados por los niños en su etapa de desarrollo, el niño empieza a agrupar objetos en esquemas y relacionarlos, como grupo de animales, de frutas, juguetes, etc. En la teoría los esquemas son a operaciones mentales y estructuras cognitivas (pensamiento).En el conflicto cognitivo siempre están relacionados los procesos de asimilación y acomodación para poder lograr un equilibrio. En un conflicto cognitivo primero asimilamos el problema ( esto es que la información nueva , la tomamos como propia), posteriormente logramos llevar el proceso de acomodación ( manejar la nueva información obtenida y reorganizarla )y así adaptarla a la vida diaria como aprendizaje, esto logra un equilibrio, todo ser humano necesita equilibrio durante toda su vida, siempre para solucionar un conflicto debe de estar presente la asimilación y la acomodación de la información , ya que todo conflicto es aquello que nos causa problemas , toda cuestión mental que tenemos que resolver, es un proceso de retroalimentación negativa ya que siempre que se presenta un nuevo conflicto se lleva el mismo proceso para solucionarlo.BIBLIOGRAFIA:http://www.profes.net/varios/glosario/glosario.asp?inic=C&trm=Conflicto%20cognitivohttp://www.robertexto.com/archivo13/teoria_piaget.htmBringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona (Original en francés, 1997).